martes, mayo 29, 2007

Pajarillos

En mis salidas de campo no solamente aprendo las técnicas de censo de aves mediante el canto. En los recorridos seleccionados previamente aprendo a mejorar mi agudeza visual y curiosamente, la agudeza mental también se ve beneficiada de dicho esfuerzo campestre. Mientras camino tengo que estar atento de tomar notas acerca del estado fenológico de los cultivos, marcar los puntos de avistamiento en el GPS, estimar temperaturas, coberturas de nubes y potencia del viento, además de guíar a mi director de tesis a través de las cuadrículas marcadas.

Lo cierto es que no es un trabajo demasiado complejo, reconozco que la mayor parte de la energía y concentración indispensables para realizar los muestreos corren a cargo de "mi jefe", pero tampoco es pequeño el esfuerzo de aprendizaje que yo llevo a cabo y más aún si sumamos las divagaciones que tengo entre transecto y transecto, y que son tan propias en mí. La última tiene que ver con dos pajarillos (Passeriformes para los más puestos en la materia) que poseen unos nombres vulgares ciertamente curiosos.

El primero es el Buitrón con ese gran aumentativo final que hace pensar en una gran rapaz o algo así. Pues nada más lejos de la realidad, es un ave que habita zonas húmedas como bordes de lagunas o marismas y también le gustan los cultivos de regadío como los de maíz, por aquello del encharcamiento. Pese a su nombre es un pajarito muy pequeño, a penas llega a los 10 cm por lo que se hace prácticamente imposible identificarlo "de visu", aunque su canto es inconfundible acompañado de un vuelo en el que parece ir a tirones.

Por su parte, el segundo en cuestión es el Pardillo Común, que habita en terrenos abiertos y es muy común. Su plumaje es parduzco con alguna mancha blanca en las alas y en la cola, pero se caracteriza por una mancha roja en el pecho de los machos, que se hace más evidente en la primavera, cuando el afán reproductor hace que luzcan sus mejores galas. Pues bien, este pajarito cuyo nombre posee un diminutivo algo despectivo le saca de 3 a 4 cm de media al mal apodado Buitrón.

Esta diferencia de tamaño en el mundo de las Passeriformes no es moco de pavo, siguiendo con el lenguaje ornítico, con lo cual concluyo que o bien, la persona que decidió denominar así a estas aves tenía un problema de escalas, o puede ser, y es por lo que yo más me inclino, que como en tantas otras situciones de la vida, las apariencias engañan.

No hay comentarios: