Festividad celta del Beltane
Hoy se celebra en todo el planeta el día de los trabajadores, curiosamente día en el que no tabaja nadie (o casi). Pero no vengo a hablar de esta celebración si no de otra que a mí particularmente me gusta mucho más por su contenido místico y espiritual. Es la sagrada fiesta del Beltane, que coincide en fecha con la que antes mencionaba.
El Beltane significa "buen fuego" y comienza la víspera del primero de mayo al anochecer, cuando los días lóbregos son un recuerdo de los días pasados. Es el festival del fuego en el que la luz renace en la primavera, el tiempo de mayor vigor y fuerza de la naturaleza. Es la festividad en la que se honra al dios del sol, Belenos, y la diosa madre o diosa de Bosque. En esta fiesta se producían muchos rituales enntre los que destacaban todos aquellos que giraban en torno al fuego, ya que se encendía una hoguera formada por nueve maderas de nueve árboles sagrados diferentes. En torno a esa hoguera, y las que se encendían con su fuego, bailaban los celtas con su ganado para así purificarse y limpiarse.
Para mí, el ritual que más simbolismo tiene es el siguiente: para participar de la energía sanadora del astro-dios una de sus costumbres consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Me imagino la escena, desnudo contemplando como el sol sale en el horizonte y calienta poco a poco el cuerpo, y no puedo evitar esbozar una sonrisa.
Siendo sincero me gustaría vivir esta festividad como lo hacían los celtas, una fiesta alegre y extrovertida en la que los ritos en torno a la fertilidad son muy importantes, rodeado de miles de hogueras y danzando sin parar. La sensación de estar lleno de energía tenía que ser increíble.
Comentarios