sábado, marzo 24, 2007

Payaso

No me gusta nada el uso que la mayoría de la gente hace de la palabra payaso. Me resulta odioso oír a alguien insultar a otra persona usando ese adjetivo. Yo mismo, en algunas ocasiones lo hago y luego pienso en lo contradictorio que soy a veces. Pudiendo utilizar palabras tan malsonantes como imbécil, lerdo, anormal o gilipollas porque emplear una palabra que da nombre a algo tan hermoso como es el oficio de payaso.

Los payasos son esos personajes del circo que van pintados con una sonrisa permanente y tienen una nariz roja. Visten de vivos colores y calzan unos zapatos enormes que habitualmente son rojos. Éste es el concepto que todos tenemos de ellos, y lo extrapolamos para nombrar a la gente que es graciosa o que hace tonterías. Pero los payasos son mucho más que eso, son psiquiatras capaces de percibir el estado mental de su público, saben si estas de buen humor o estás triste por algo, y actúan en consecuencia logrando que, en cualquiera de los casos, sonrías. De hecho, en medicina pediátrica o infantil los payasos hacen sus funciones habituales, pero además son médicos que inundan de alegría a niños enfermos de cáncer, sida o cualquier otra enfermedad atroz y devastadora.

Por otro lado los payasos son grandes actores, cualquiera no puede ser clown, según tengo entendido las pruebas para entrar en la escuela clownesca son muy duras. Un buen payaso no sólo debe hacer reír, además ha de tener muchas otras habilidades, algunos son equilibristas, unos hacen malabares con pelotas y mazas, otros escupen fuego y manejan con soltura una barra que está incendiada en los extremos y, otros cuentan historias fascinantes o de las que te hacen pensar.

En conclusión, abogo por dejar de usar la palabra "payaso" como adjetivo despectivo. Y por mi parte cuando me llamen payaso responderé de la siguiente forma: "Ojalá fuera un gran payaso". Vostr@s podeis hacer lo mismo. Además pensad, si los payasos de verdad oyen el empleo que hacemos de su oficio como insulto, se iban a poner tristes, y ¿hay algo más triste que un payaso llorando?

No hay comentarios: