lunes, marzo 26, 2007

Celtas en realidad

No sé si debería hablar de un programa de televisón en esta bitácora, ya que indirectamente le hago publicidad, pero visto lo visto no puedo dejar de hacerlo. Ayer viendo el programa cuarto milenio, me quedé asombrado del trato que se le dió al hallazgo de unas cabezas, talladas supuestamente por los celtas, en un pueblo de Francia. Se comentaba alguno de los rituales ceremoniales de las tribus galas, en los cuales, a los enemigos vencidos en la batalla se les cortaba la cabeza, para apoderarse de sus almas. El hecho es que la conversación derivó en el misticismo en torno a la muerte y se tachó a uno de los pueblos más influyentes en la época prerromana europea de asesinos despiadados y, poco más que de bestias inhumanas, lo cual produjo en mi interior una sacudida de incredulidad e indiganción.

Iker Jiménez, el conductor del programa se vanagloria de dar un trato científico a todos los temas que aborda en su programa, pero esta vez ni se ha acercado. Bien es cierto que los Celtas eran un conjunto de tribus caracterizadas por su belicosidad y sus maneras agresivas en combate (como muchas otras civilizaciones), pero no olvidemos que transmitían su sabiduría, su historia, sus rituales, en una palabra, toda su cultura, mediante la comunicación oral. Los escritos que han llegado a nuestros días, son descripciones de civilizaciones que guerrearon con ellos y los vencieron, por tanto las descripciones realizadas tienen el punto de vista de una cultura totalmente diferente, sobre todo en lo religioso, y no pueden tener un valor científico (el más claro ejemplo es la narración de la conquista de las Galias por Julio César)


Por otra parte, se atribuyen los restos hallados en Francia a tribus galas con mayor o menor acierto, pero estamos ante un solo resto arqueológico y para extrapolar a toda una población que ocupó toda Europa y parte de Asia en su momento álgido, se necesitan más pruebas que un mísero hallazgo. Además se han obviado todos los demás datos comprobados de una cultura rica y fructífera, tachándola como digo, de bestias casi inhumanas.

Para ser justos hemos de decir que los Celtas fueron una civilización increíblemente rica y avanzada para su época, belicosos sí, pero también tremendamente hospitalarios. De hecho hoy en día se conservan las tesseras, que son unas tablillas principalmente de bronce, donde figuraban los nombres de los pueblos y las personas quienes practicaban dicho tratado de hospitalidad. Es una de las pocas fuentes escritas directamente por los pueblos célticos y se colocaban en edificios importantes ya que los firmantes de estos tratados estaban en pie de igualdad. Pese a ser tratados de bárbaros se organizaban en sociedades rurales perfectamente autosuficientes, dominaban el trabajo con la piedra, pero también con el metal, tanto bronce como hierro el cual adornaban ricamente dándo muestras de su habilidad orfebrera, las mujeres eran tratadas con igualdadad dentro de la tribu, poseían un lenguaje propio que todavía hoy se conserva, el gaélico y mantenían una estrecha relación de protección y respeto hacia la naturaleza.
En cuanto a su religión y su mitología podría hablar largo y tendido de los guías epirituales, filósofos, científicos y magos que eran los druídas. También de los bardos, en donde la historia y las tradiciones de la tribu eran inmortalizadas y los auguristas, quienes hacían los sacrificios y adivinaban el futuro. Y qué decir de sus construcciones, dólmenes y menhires son las más conocidas pero también sus ciudades o castros eran muy desarroladas y tenían fortalezas militares y auténticos monumentos dedicados a los rituales de la naturaleza como el famoso Stonehenge.

En fin, que el señor Iker Jiménez y sus colaboradores (especialmente el calvo que habló ayer de este tema, no recuerdo su nombre) deberían de informarse mejor, no dar datos sesgados y sobre todo, no hacer interpretaciones al tuntún para incrementar la audiencia o para dar un aire de misterio más acusado a su programa.







No hay comentarios: