lunes, junio 25, 2007

Voz de ninfa

Hay veces que sin querer descubres algo que te encanta. Como una pupa de mariposa que permanece en estado de latencia, mientras sus tejidos se transforman, para luego eclosionar en un mundo de colorido inigualable. No sabes muy bien como ha nacido en tí ese "algo", es como si hubiera caído del cielo. Algo así me pasó con Katie Melua.

Esta mujer es una cantante con una voz impresionante. Recuerdo que la primera vez que la escuché fue en la casa del pueblo de un amigo. Habíamos ido allí a pasar el fin de semana y sentados en el suelo, como en una tienda beduina, fumábamos narguile mientras manteníamos una tertulia con música de fondo. De repente se acabó el disco que estabamos oyendo y alguien puso "Nine Million Bicycles", todos nos callamos al escuchar la suave voz. Enseguida pregunté quien era y pusimos el disco entero.

Si soy sincero, me enamoré de aquella voz, era dulce como una caricia que recorre tu médula espinal poniéndote el vello de punta. Especialmente la canción "Spider's Web" es alucinante, pasa del más potente tono al más leve susurro, y lo hace con un tempo y una elegancia impresionantes. Pero lo mejor de todo estaba aún por llegar.

Fuí indagando acerca de la discografía de esta cantante de jazz y me encontré con que no era una mujer mayor ni mucho menos. Katie Melua es una chica de 22 años con unos ojos verdes que quitan el hipo y una tierna sonrisa que volvería loco a cualquiera. Encima, tiene un hoyuelito en el mentón, cosa que siempre me ha gustado especialmente en una chica. Me decía a mí mismo que no podía ser, aquella georgiana de nacimiento e irlandesa de adopción tenía que tener algún defecto, quizá no tocase bien la guitarra o tuviera algun tipo de problema físico. Pues nada más lejos de la realidad, la niña está buenísima y encima toca de auténtico lujo.

Y toca jazz. Me sorprendí escuchando este tipo de música. No es que no me gustase, si no que no la había apreciado nunca de esta manera. Quizá era porque no me había llegado el momento, como a la mariposa que sale antes de tiempo del capullo y no le crecen las alas, quizá tenía que crecer yo también. Lo que sé es que he descubierto una voz y una mujer que es lo más parecido a una ninfa que conozco, o al menos así me imagino yo a estos seres.

No hay comentarios: