martes, junio 19, 2007

El Fary

Hoy ha muerto uno de los más grandes artistas de este país, El Fary.
Pensáreis: "¿lo dice en serio?"
Pues sí. Confieso que al principio comencé a escuchar al Fary por la película de Torrente, y por hacer la chorrada, pero poco a poco este entrañable personaje se ha hecho un huequito en mis archivos musicales, y porque no decirlo, en mi corazón. Si soy sincero, nunca me ha gustado la copla ni el flamenco, pero si que tengo cierta debilidad por la rumbita de verbena que anima el ambiente y provoca el baile acelerado de roce de cuerpos sudorosos en las noches de verano.

Un cáncer de pulmón se lo ha llevado. Para el recuerdo quedan ya canciones como Carabirubí, Verano verano, La Mandanga o su gran éxito Torito guapo. Quien más y quien menos las ha cantado alguna vez, viéndose sorprendido por amigos y familiares, que tras la incredulidad inicial ante tan esperpéntica escena, (un chaval joven cantándo por El Fary) se unen como poseidos por el ritmo pegadizo de sus canciones.

Por una vez los medios de comunicación se han puesto de acuerdo para decir que El Fary era un tipo hecho a si mismo. Un hombre amable y bonachón, que comenzó trabajando de jardinero, de taxista y en hostelería. Todo para pagarse la grabación de sus discos, que vendía él mismo en el rastro de Madrid. Bien entradito en años le llegó la fama y comenzó a ascender en las listas de los más vendidos. Era increíble como un hombre bajito y feo podía llevar tras de sí a tanta gente.

La respuesta era muy fácil, era una estrella sin serlo. Era cercano, como el vecino que ves en el bar de abajo de tu casa jugando la partida de mus o tomando unas tapitas en el barrio. Y lo más importante de todo, creía en su sueño, había luchado mucho por conseguirlo y lo había logrado. Por eso desde aquí rindo este humilde homenaje al Fary.

No hay comentarios: