miércoles, junio 06, 2007

Parafernalia medioambiental

Ayer se celebró el Día del Medio Ambiente y como ya es habitual en estos casos se montó la típica parafernalia para salir en la foto. Da igual el motivo, el día de la mujer maltratada, el del orgullo gay o el de las fuerzas armadas, el caso es ponerse allí en el momento del flashazo y aparecer en los periódicos, si no en la protada, al menos sí en las páginas interiores.

En León se produjeron actos promovidos por los colegios y asociaciones de discapacitados como ASPACE, los cuales me parecen dignos de realzar por los fines educativos y concienciadores que tienen, ya que los escolares aprenden lo que es el reciclaje, la contaminación e incluso el desarrollo sostenible. Pero también se dan otro tipo de actividades populares menos educativas y más dadas al quedar bien por parte de las instituciones que a otra cosa, como la que se dió ayer en Botines. Consistía en la entrega gratuíta de plantas a la ciudadanía a cargo del Ayuntamiento. Al ver la foto en el periódico de los paisanos y paisanas tirándose encima de kiosko puesto al efecto, no me sale otra cosa que "pobres plantas" ¿cuántas de ellas sobrevivirán al menos una semana?, ¿así se conciencia a la gente e la problemática medioambiental?"


En fin, el Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea: el aire, el agua, el suelo,...y por lo tanto, también es todo aquello que nos afecta de una u otra manera. En aras del progreso y la mayor comodidad del personal hemos dañado de tal forma a nuestro planeta, e indirectamente a nosotros mismos, que hay que tomar medidas urgentes y drásticas. Las consecuencias del Cambio Climático no son a largo plazo como muchos piensan, se están produciendo ya, y desde mi humilde perspectiva como biólogo y amante de la naturaleza, no creo que con regalar plantitas se haga nada positivo coño!

Desde todos los AMBIENTES de la sociedad: político, económico, jurídico, empresarial, educativo...se han de poner todos los MEDIOS para paliar los efectos de la desastrosa gestión de los recursos naturales que se ha hecho hasta ahora en nuestro país y en el resto del mundo. Es un camino complicado que no será fácil de recorrer, pero si hay algo positivo en esto es que sabemos el problema, ahora sólamente hay que aforntarlo y luchar por ello ya que nuestras vidas y las de las generaciones futuras dependen de que nos pongamos en marcha ya!!!!

Os preguntaréis porque escribo esto hoy, un día después de la dichosa celebración, pues bien, lo hago porque para mí el Día del Medio Ambiente son todos los días. Es tan importante, tan básico que me asombra ver como grandes países "desarrollados" y superpoblados como Estados Unidos o China no hacen nada por la labor. Sin aire limpio enfermamos, sin agua no sobreviviríamos ni tres días y sin suelos fértiles no tendríamos que comer.

En resumen, más MEDIOS en todos los AMBIENTES y menos parafernalia señores.



No hay comentarios: