sábado, junio 16, 2007

Pequeños y grandes tesoros

Es curioso como si sabemos abrir bien los ojos, la naturaleza, sin pretenderlo, con su esplendor y riqueza, nos deslumbra cada día. Y es que a pesar del daño que le estamos haciendo, ella no nos guarda rencor y nos regala pequeños y grandes espectáculos sin pedir nada a cambio. Es cierto que a veces se enfada y produce huracanes, lluvias torrenciales o corrimientos de tierra, pero hemos de recapacitar y darnos cuenta de que son fenómenos normales. Lo que no es normal es el aumento de su aparición, y eso sin duda lo hemos causado nosotros, los humanos.


Pero no voy a hablar de medio ambiente si no de los pequeños tesoros que nos regala la naturaleza. Uno de ellos es el descubrimiento de pequeños universos debajo de las piedras, y no es una expresión hecha, lo digo literalmente. Me explico. El otro día en el monte me encontraba recogiendo carábidos para un estudio de poblaciones. Son un tipo de escarabajos epígeos (incluso alguno endógeo) por lo que para recogerlos hay que levantar piedras con la base plana, ya que son las que más utilizan como refugio. Pues bien, al levantar estas pequeñas rocas puedes encontrarte con sorpresas tan maravillosas como un hormiguero que cambia su rutina cuando la luz del sol inunda sus túneles o un lagarto verdinegro que después de la sorpresa inicial se te queda mirando embobado mientras admiras su llamativa coloración.

Otra de las grandes alegrías que nos brinda la naturaleza, sobre todo ahora en primavera, son las horas posteriores a la puesta de sol. Son momentos mágicos en los que el astro rey se ha ocultado, pero su luz permanece todavía en el cielo. Al mismo tiempo que esta se va consumiendo, aparecen el la bóveda cada vez más oscura, las primeras estrellas. Es un auténtico placer apoyarse en la barandilla de la terraza y observar esas pequeñitas luces que vibran en el firmamento. En la ciudad sólo se ven unas poquitas, pero con eso es suficiente para alegrar el alma y el espíritu.
En fin, un biólogo amante de la naturaleza y que aprecia sus pequeños y grandes tesoros ha intentado hoy enseñaros alguno de ellos, pero lo mejor de todo es descubrirlos por uno mismo.

No hay comentarios: