lunes, febrero 26, 2007

Guillermo y su Fauno

Anoche se celebró la famosa ceremonia de los Oscar's y España participaba desde dos frentes bien distintos: la nominación de mejor actriz de Penélope Cruz por volver y las 6 nominaciones de la cooproducción mexicano-española de "El Laberinto del Fauno". Lo de Penélope no pudo ser, estaba cantado que el Oscar se lo iba a llevar Helen Mirren que está sublime en "The Queen", pero lo del fauno es increíble.

Llegado este punto he de decir que no soy imparcial en mis comentarios puesto que tengo una especie de unión sentimentaloide con esta película, pero intentaré ser objetivo. Ayer, "El Laberinto del Fauno" se llevó 3 Oscar's: mejor Dirección Artística, mejor Maquillaje y mejor Dirección de Fotografía. Es la primera vez que ocurre esto en la historia del cine español y la verdad es que no me extraña ni un ápice.

La película es de lo mejor que he visto en toda mi vida, y no solamente lo digo yo, se ha llevado 3 premios BAFTA en el Reino Unido, 7 Goyas y ha sido aclamada por crítica y público. No en vano, en su estreno en el festival de Cannes, se llevó una de las mayores ovaciones que se recuerdan y es a día de hoy, la película española más taquillera de la historia. Y es que, es normal, no he visto nunca englobar en una película fantástica tres historias diferentes y hacerlo tan sumamente bien.


El film tiene todos los alicientes para enganchar al todo tipo de públicos, cuenta una historia de terror, entremezclada con un cuento de hadas y con relatos de la Guerra Civil Española, y lo más importante de todo, lo hace con sentido y coherencia. Los actores son simplemente espectaculares: Maribel Verdú en el papel de abnegada sirvienta de un general del ejército nacional, que es uno de esos malos que te hacen temblar de miedo y que interpreta con maestría el gran Sergi López. El descubrimiento de la niña, Ivana Baquero, que no lo puede hacer mejor y como no, el fauno que es tal y como me lo imaginaba en mis sueños.

Mención aparte merece Guillermo del Toro que ha realizado un trabajo maravilloso y que nos ha llegado al corazoncito a todos aquellos que sentimos una especial devoción por la mitología del Norte de España. Ese mexicano gordito, con sus gafitas redondas y su pinta de hombre bonachón, ha dado una lección a muchos que pensaban que en este país no se podía hacer cine fantástico de calidad. Ya en "El espinazo del diablo" dejó ver su magía con los relatos fantásticos, pero con "El Laberinto del Fauno" se ha consagrado definitivamente.


En fin, yo por mi parte me quedo con varias cosas: una historia impresionante de principio a fin, un fauno que de vez en cuando aparece en mis sueños y con las palabras de Ivana cuando recibió el Goya a la mejor actriz revelación, la única (a sus 12 años) que dijo que las demás nominadas se merecían aquel premio más que ella. Una gran lección de humildad para muchos actorillos que se lo tienen demasiado creído.





P.D. Guillermo, si algún día, por casualidad lees estas líneas, decirte que aquí, en el Norte quedan muchos seres fantásticos para tus películas. Los bosques están plagados de trasgus, xanas, cuélebres, musgosos y demás familia.

No hay comentarios: