martes, enero 12, 2010

Aniversario del Reino

Hojeo el periódico como todos los domingos, siempre suelo encontrar alguna noticia que me resulta curiosa o que incluso me da alguna idea para escribir en esta bitácora y hete aquí que de entre las páginas del suplemento "Filandón" surge la inspiración. El título es llamativo: "Ante el 1100 aniversario" y la foto aún más, una vieja espada bellamente decorada. Una asociación de ideas basada en las últimas lecturas de novela histórica que han caído en mis manos me hace darme cuenta, están hablando del Reino de León.

Me apasiona este tema, primero porque soy leonés y segundo porque no conocía nada de la historia medieval de mi ciudad salvo lo que se deja entrever en el himno de la misma, que de pequeños cantabamos en el coro de la escuela. De unos años para acá he leído bastantes libros relacionados con la época medieval, pero no sólo de los León si no también del reino de Granada, de la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos en Toledo, de los condados catalanes, del Cid y de un largo étcetera. Ésto me ha hecho comprender un poco mejor los entresijos de la historia de España en aquellos tiempos y claro está, de la ciudad en la que he nacido.

Leo el artículo con profundo interés y a las primeras de cambio me decepciona, única y exclusivamente se dedica a comentar la injusticia histórica para con el Reino de León por parte de los cronistas e historiadores que le dieron fama al reino de Castilla obviando el nuestro. He de confensar que no creo ni a unos ni a otros, pero lo que sí está claro es que ambos reinos existieron, y que en ambos se cometieron atrocidades y actos de gallardía, pero no creo que reivindicar el hecho histórico de la fundación del Reino de León en el año 910 sea disculpa para sacar balones fuera y criticar a los contrarios.

Me da mucha envidia cuando hablo con gente de Burgos y conocen perfectamente su historia. Bien es cierto que los cantares de Gesta y el tan famoso cantar del mío Cid fueron muy divulgados por los juglares y han llegado hasta nuetros días sin problemas. Sin embargo los leoneses de a pié no conocemos a penas nada de nuestras raíces, y lo peor de todo no nos molestamos en conocerlo. Paseamos por calles que llevan nombres como Ordoño II, Ramiro II o Alfonso V sin percatarnos que llevan ese nombre en honor a difuntos reyes leoneses. Entramos en la Real Colegiata de San Isidoro (el que entra, porque algunos ni la han pisado) y ni siquiera nos enteramos que allí hay una cripta dedicada a estos reyes de la que dicen que "es la capilla sixtina del románico".

Creo sinceramente que deberiamos dejar de mirarnos el ombligo y regocijarnos en la autocompasión de ser los eternos perdedores. Señores hay que hacer autocrítica para luego poder reivindicar de una vez por todas la grandeza histórica de la ciudad de León, que fue la capital del Reino más importante y extenso de España allá por el año 1085. Eso sí, siempre que conozcamos esa historia, su gloria y su poder, pero también sus deshonores y despropósitos. Sólo así podremos sentirnos orgullosos y defender lo que realmente somos. De otra manera, dedicándonos a desprestigiar a historiadores, a criticar a cronistas y a llorar porque nos han dejado de lado, no seremos más que verduleras y cotillas de pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=SuwQYOXYmdw aunque no comparto algunas de las imágenes, ni por supuesto el ritmo de la música, la letra no está mal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco la historia de León, pero si la de mi querido y viejo Reino de Navarra, no la que cuentan los libros oficiales de historia sino la más real.
Quiero decirte que nunca envidies a alguien que tenga los conocimientos parciales de algo, en este caso historia de Castilla, porque lo que te van a contar seguramente se alejará de la realidad. Es mejor que tú mismo intentes buscar la verdad, si se quiere siempre se consigue. Te llevarás grandes y gratas sorpresas.
Por cierto creo que alguna antepasada mía se casó con algún Rey leonés.
Un saludo

Lia dijo...

Wenas!! La verdad es que la historia de León la conozco poco, pero creo que cada uno debe conocer la historia de su ciudad. La de Granada sí que la conozco más, principalmente porque en todos los años de instituto siempre se ha remarcado mucho nuestra historia.
Saludos!!