sábado, septiembre 27, 2008

Sir David Attenborough

En uno de los ratos muertos que he tenido esta semana, y ante la inoperancia de la televisión para ofrecerme un entretenimiento mínimamente interesante, he encontrado una revista vieja en la que se le hace una entrevista a Sir David Attenborough. Para los que no le conozcan es el tipo de la foto.

Quizá no le recordéis pero la mayoría de vosotros os habéis echado alguna siesta que otra viendo sus documentales, de eso estoy seguro. El problema es que yo los veía y aprendía mucho de naturaleza y también de las costumbres de los pueblos tan alejados que visitaba este viajero incansable. Cuando le descubrí en La 2 él ya era un señor de pelo cano que siempre vestía camisa azul y pantalones beige. Aquel hombre se explicaba de una forma tan clara que era imposible no prestarle atención si te gustaban los animales. Aquí también hay que adjudicar su parte de mérito al narrador en español que con su entonación grave y solemne daba empaque a las palabras de Sir David.

Pues bien os hablo hoy de este hombre porque yo conocía bastante bien sus series documentales pero no su vida. Cuando era pequeño coleccionaba fósiles y gracias a una joven arqueóloga que le regaló un trozo de ámbar halló la inspiración para uno de sus programas, "The Amber Time Machine", pero eso sería 50 años después. Previamente se graduó en Ciencias en la universidad de Cambridge y tras un fracaso radiofónico recibió la oportunidad de tener su programa de televisión, no sin antes haberse formado como antropólogo en la London School of Economist. Lo hizo tan bien que al poco tiempo le ofrecieron dirigir la BBC-2 y sin dudarlo se lanzó a una aventura que le ha reportado multitud de éxitos y el reconocimiento mundial como uno de los mejores divulgadores del mundo.

Intento buscar semejanzas entre mi persona y la de este hombre al que admiro tanto, pero como llegarle siquiera a la suela del zapato... Yo no colecciono fósiles (aunque alguno tengo en casa), no tengo la voz profunda y contundente que él tiene, pero me gustaría seguir sus pasos. Uno de mis sueños siempre ha sido ser presentador de documentales de naturaleza, de momento me conformo con explicar la ciencia en las aulas y con seguir aprendiendo con sus documentales.

Os dejo con un fragmento de uno de ellos, ésta vez sin su camisa azul, en ocasiones se ponía ésta:
http://es.youtube.com/watch?v=rIBjAV0zbF0

No hay comentarios: