domingo, agosto 31, 2008

Jose Luis el montañero

En mi casa es costumbre de hace muchos años comprar el Diario de León los domingos y aunque no suelo leerlo a fondo siempre lo hojeo para ver que se cuece en mi provincia. Hoy sin embargo me lo he tomado con calma porque, ya desde la portada, me ha llamado la atención. Y es que entre noticias desgraciadas y tristes como: el atropeyo de varias personas en una calle peatonal de Málaga, la exhumación de una fosa común de la época de la Guerra Civil o la investigación de las causas del reciente accidente aéreo de Barajas, he encontrado una noticia ciertamente amable.

La noticia en cuestión explica que Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, ha subido al Collado Jermoso en compañía del experimentado montañero y aventurero Jesús Calleja. Dice el artículo que lo hacen para promocionar los Picos de Europa y concretamente la comarca de Valdeón, perteneciente a mi amada provincia.Un lugar hermoso, idílico para perderse y alejarse de todo. Pero si se lee en profundidad se aprecia que la ruta de montaña implica algo más para el presidente.
Zapatero comenta que durante la ascensión los recuerdos de su juventud le invadían puesto que ya había estado allí un par de veces. También decía que le gustaría que la realización de dicha ruta sirviera como homenaje a la montaña y a los montañeros ya que es un deporte que admira, que preserva, cuida y ama la naturaleza, donde se valora el esfuerzo y siempre esta presente la solidaridad (palabras textuales). No sé, son palabras de un político, y por tanto me generan dudas, pero como dice el artículo, parece como si Zapatero desapareciera y sólo estuviera Jose Luis. Y viendo la fotografía me recuerda a otra que nos hicimos dos de mis mejores amigos y yo en el mismo lugar hace a penas quince días. Parecen dos amigos que les gusta la montaña y nada más, así de simple.

Lo cierto es que este gesto me ha tocado la fibra porque me considero montañero aficionado y como tal me identifico con el sentimiento y las palabras que dijo el presidente. Para mí, y siempre lo digo y lo repetiré mil veces, la gente que vive la montaña, que la disfruta y que la ama no puede ser gente mala porque en la soledad de las cumbres es donde el ser humano se siente infinitamente pequeño, pero en paz y en armonía consigo mismo.

En fin una noticia diferente que me ha alegrado el día, ver a un político desde un lado mucho más humano y NORMAL que es lo que hace falta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que ideaca Zapaterrrrrr....
Y EL CHHHINO EN CHHHANCLAS!!!!
Nota pa frikis:

Viva la montaña, viva,
viva el pueblo montañés,
que si la montaña muere
España perdida es.....