viernes, enero 18, 2008

Esperpento en la universidad

Hace ya algún tiempo que dejé de pisar por la facultad, aunque gracias a los compañeros que allí dejé y a los amigos que ya terminaron, estoy al día de lo que ocurre por los pasillos. Cotilleos, cursos y charlas, que de no ser por ellos, pasarían inadvertidos a mi conocimiento ya que últimamente ando muy desconectado de los acontecimientos socio-culturales que allí se dan.

El caso es que han llegado a mis oídos rumores acerca de una "charla científica" que se va a realizar en la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. El título de dicha charla es llamativo: "Lo que Darwin no sabía". Pero, al parecer, su inclusión en un ciclo de conferencias de carácter académico-científico ha levantado mucho revuelo puesto que defiende el Diseño Inteligente (una enmascaración nada más y nada menos que de las teorías creacionistas) como alternativa a la Teoría de la Evolución.

Llegado este punto, los no iniciados en la evolución se habrán perdido. Me explico: el creacionismo es una "teoría" que defiende que el origen de todos los seres vivos se produjo por la acción de un ser supremo (una deidad, sea la que sea) . Cómo esta "teoría" no tiene ni pies ni cabeza desde un punto científico, se ha intentado maquillar aportando un lenguaje específico y rimbombante, además de cambiarle el nombre por el de Diseño Inteligente.

Desde mi punto de vista, el creacionismo no tiene ningún valor,no es más que un dogma de fe. Aunque como dice Arsenio Terrón, profesor de dicha facultad, la fe se convertirá en ciencia cuando se haya demostrado. Para mí esta pseudoteoría siempre quedará como una hipótesis imposible de demostrar, es decir una idea disparatada como la idea del espaguetti volador que ha generado la corriente del pastafarismo (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo). Por mucho que quieran los católicos, apostólicos y demás mafias las palabras que defienden son sólo palabras y creencias que nunca podrán ser aceptadas como algo científico. Quizá sirvan para la literatura como cuentos chinos o para la historia, pero la ciencia no es eso.

En fin, solo puedo tomármelo a risa, porque si me lo tomo en serio podría decir que esto supone un retroceso en la educación de la Universidad de Léon, un regreso a ideas obsoletas que no deben pasar de la mera anécdota histórica. Si me lo tomo en serio me hierve la sangre al ver como los mentecatos que dirigen la Universidad de León y la Facultad de Biología ceden el aula magna para dar este esperpento de charla jodiendo al personal que allí estudia o ha estudiado. ¿Qué se puede esperar de tipos que viven más en el ámbito político que en el de la investigación o la docencia? Nada!!!!

Lo último es que la charla se ha cancelado, pero el prestigio ya está dañado, la calidad de los estudios tocada y la credibilidad por los suelos. Al señor rector (ejem) y al decano (ejem ejem) solo les puede quedar el consuelo de que rectificar es de sabios, pobres ilusos!

No hay comentarios: