lunes, enero 28, 2008

Aves y clima

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha publicado el Atlas climático de la aves reproductoras de Europa. Un atlás más de la avifauna europea, de no ser porque en él se reflejan los efectos que el consabido Cambio Climático actual, tendrá en la distribución de estos seres alados en un futuro. A menudo estos informes presentan una situción ciertamente catastrofista, y este no se queda atrás, pero viniendo de quien viene (una sociedad con catedráticos de renombre y con un historial impresionante en el estudio de las aves) me parace mucho más creíble y fiable que la opinión del primo de Rajoy.

La cuestión es que, basándose en un aumento de 3 grados en la temperatura media global, por encima de la temperatura preindustrial, la distribución de las poblaciones aviares europeas y norteafricanas sufrirá un cambio espectacular antes de finales de siglo. Los modelos se basan el estudio del "espacio climático" (calidez del clima y disponibilidad de agua), y preciden que una especie típica de Europa se desplazará unos 550 Km hacia el noreste. Así especies como el busaro moro o el halcón borní invadirían nuestro país, mientras que especies mediterráneas como el cernícalo primilla o el abejaruco colonizarían el centor de Europa.

Nó solo eso, esa colonización depende de la capacidad de adaptación de cada especie a los nuevos recursos, lo cual haría bajar las poblaciones entre un 9% y un 40% de media en Europa. En España, la situación es aún peor debido a las características particulares del clima. Se estima que la pérdida de población se situará entre el 50% y el 60%. Pero lo peor es que muchas especies se verán abocadas a la extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el alimoche. Otras, como el urogallo o la alondra de Dupont, simplemente se extinguirán.

En fin, las aves no son más que otro indicador del cambio climático. La solución es complicada y pasa por una consolidación de la Red Natura 2000 que ayude a la biodiversidad, pero sobre todo por una mayor concienciación y sensibilización hacia el problema por parte de todos los ámbitos de la sociedad. Quizá si todo el mundo las viera como los aficionados a la ornitología las vemos cambiaría la cosa. Mientras tanto solo puedo asquearme ante comentarios como el que hizo Mariano Rajoy acerca de su primo y que por desgracia proliferan en nuestra sociedad.

No hay comentarios: