lunes, diciembre 13, 2010

No estamos tan mal

Publica hace unos días el diario ABC (que llega a todos los institutos de forma gratuita y en cantidades industriales, no sé por qué) que según el último informe PISA de la OCDE, Castilla y León se sitúa como la Comunidad Autónoma con mejor comprensión lectora de España y empatada en el primer puesto con Madrid en cuanto a matemáticas y ciencias. Como diría el ex-presidente del Barça, Joan Laporta, no estamos tan mal!!

Lo cierto es que en la anterior entrada me quedé agusto despotricando sobre las innumerables faltas de ortografía y de expresión escrita de mis alumnos, pero como digo siempre que alguien me pregunta si de verdad los chicos son tan burros: no es tan fiero el león como lo pintan. Los que destacan son precisamente ese grupo de tontines que se dedican no hacer nada dentro del aula y menos fuera de ella, pero en esa clase (y en todas) existen alumnos que son potencialmente muy buenos. El problema es que de ellos nunca se habla, y a menudo son marginados por sus compañeros por el hecho de ser más inteligentes o más trabajadores, e incluso por el profesorado. Sí, sí por el profesorado que siguiendo la dichosa normativa LOE trata de integrar a todo el alumnado en el aula y en la materia metiéndolos en el mismo saco, el saco que yo llamo saco de la mediocridad.

En dicho saco se encuentran las competencias básicas que todo alumnado debe adquirir al finalizar la etapa educativa de la ESO (cito casi textualmente la ley, al igual que un mantra nos lo hacen aprender) Pero nadie se acuerda de los conocimientos específicos de cada materia, nadie se acuerda de los alumnos que ya han adquirido esas competencias en primaria, que por otro lado es donde se deberían adquirir, y por supuesto, nadie se acuerda de fomentar la excelencia del alumnado que lo merece e incluso lo demanda. No, es mejor tener a 25 alumnos mediocres que en un futuro serán unos borreguitos más de esta sociedad, que mantener un nivel intelectual medio-alto en los diferentes cursos para que los chicos salgan bien formados, y el que no llegue no llega y punto.

Sé que éstas últimas palabras levantan ampollas en una sociedad que basa sus vidas en lo politicamente correcto y en la igualdad de todo y de todos, pero eso no es así. Desde mi humilde punto de vista es un error muy grave tratar de que todos los niños y niñas alcancen el mismo nivel porque lo veo sencillamente imposible, a no ser que se reduzca dicho listón hasta una altura que puedan superar hasta los más limitados. Creo que hacer eso sería caer en el engaño para el buen alumno, inteligente y/o trabajador, ya que demanda más y no se le da, y también para el limitado ya que se llevará el batacazo tarde o temprano, y cuando la realidad glopea, lo hace de forma dura y cruel.

En fin, como decía al principio y apropiándome de las palabras de otro, no estamos tan mal!!, pero no nos relajemos, aún queda mucho camino por andar. Sí, ya nos podemos equiparar a los países del centro de Europa e incluso a alguno situado más al norte, pero no lancemos las campanas al vuelo. Esto es solo una pequeña batalla ganada (por la que no dan medallas ni nada), pero la victoria final todavía está muy lejana.

Hoy esta porque me recuerda a tí:
http://www.youtube.com/watch?v=-9l5t3MWss8

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