sábado, diciembre 25, 2010

Historias de amor

Hace un tiempo me regalaron una novela de amor. Cuando el libro cayó en mis manos comencé a leerlo con avidez ya que la persona que me lo había entregado es muy especial para mí y además me había hecho un comentario acerca de él: "Es la historia de amor más bonita jamás contada".

Imaginaos, con semejante crítica, "El amor en los tiempos del cólera" se convirtió rápidamente en mi lectura prioritaria aunque reconozco que en un primer momento me echó para atrás, puesto que las novelas de amor no me llaman especialmente la atención. Soy más de intrigas policiales, novela de historia medieval española, prehistórica o misterios y enigmas antiguos. Sin embargo tras las presentaciónes de los personajes principales, la historia se hizo fluída y amena.

Al principio leía un montón de páginas al día ya que lo que pretendía era avanzar en la trama, saber como se resolvía el triángulo amoroso entre el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y el enamorado sin respuesta, Florentino Ariza. Incluso llegué a llevarme el libro al instituto para leer mientras mis alumnos hacían el examen que les había puesto. Siempre tenía un montón de tarea pendiente: preparar sesiones para el día siguiente, montar un Power Point para que los chicos entiendan de una forma más visual qué es un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado o corregir cuadernos y trabajos. Pero casi todos los días sacaba un rato para leer y así poco a poco me metí de lleno en la historia.

De lo que no me dí cuenta hasta que pasaron unas sesiones de lectura a la luz de la triste lámpara de mi mesita, es de que cada vez el tiempo me cundía menos en cuanto a páginas leídas. Hacía mucho que no me ocurría esto con un libro, realmente estaba paladeando cada palabra, cada frase en la que Gabriel García Márquez describía los desgarradores sentimientos de Florentino hacia Fermina o los escarceos pseudo-amorosos de Juvenal Urbino. Ya no me importaba tanto avanzar, como apreciar lo finamente que hilaba el escritor y así el fin del libro se me ha ido dilatando en el tiempo hasta que lo he terminado hace a penas tres días.

Sin duda una buena lectura en cualquier momento del año, pero ahora que muchos estáis pensando en qué regalar estas navidades, os recomiendo que os acerquéis a una librería y compréis este libro. Seguro que no falláis. Os dejo con un breve pasaje que refleja a la perfección la maestría en la descripción de sentimientos de García Márquez:
Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuanto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado.

Si queréis más, ya sabéis "El amor en los tiempos del cólera" y puestos a dar consejos, no os dejéis las cosas sin decir nunca para que no os pase lo mismo.
Que paséis una muy feliz navidad.

Y si ponéis esto de fondo mejor que mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=Z_F39ziI2_o

No hay comentarios: