miércoles, octubre 14, 2009

El viejo actor

Está viejo, muy viejo, aunque la verdad es que lo prefiero así. No me gustaría que pasase a formar parte de ese horrible club de viejos que para seguir pareciéndo jóvenes se hacen íntimamente amigos de su cirujano plástico y de la toxina butulínica, sin darse cuenta de que como resultado nunca obtienen el tan ansiado rejuvenecimiento, sino mas bien una especie de máscara que les hace parecer mostruos de cine de serie B.

Está viejo, muy viejo, y eso que la foto es para una revista, en la que se supone le habrán hecho retoques con Photoshop. Aunque a lo mejor, él ha solicitado que le dejen al natural y a mí me gusta así. Las arrugas de su cara son el fruto de la expresión de duro del cine que durante tantos años ha cultivado, y sigue cultivando. Un actor que en sus comienzos no lo tuvo nada fácil, de hecho decían de él en Hollywood que era inexpresivo como un palo, que nunca llegaría a nada en el mundo del cine si seguía emperrado en ponerse delante de las cámaras. Pero tras haber trabajado duro como leñador, bombero y obrero del metal no estaba dispuesto a desaprovechar las clases en la escuela de arte dramático de Los Ángeles.

Recuerdo a mi padre viendo sus películas del oeste, y yo junto a él, fascinado ante aquel mundo que parecía tan lejano, pero que entraba en la sala de mi casa a través del televisor. Tumbado en el suelo, encima de la alfombra, me quedaba embobado viendo a aquel íncreíble actor que llenaba la pantalla con su sola presencia, casi sin hablar. Para mí era increíble la forma en que se deshacía de los que se atrevían a tocarle las narices, mientras de fondo sonaba la inconfundible música de Enio Morricone.

Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo. ¡¡Vaya peliculones!! Y aquel poncho inolvidable bajo el cual guardaba su delgada figura. ¡Qué niño no quería ser tan rápido con el revólver o fumar los cigarros de medio lado como él! Por supuesto no me olvido de Dos mulas y una mujer, una peli a caballo entre el western y la comedia. Después vendría la saga de los Harry (el sucio, el fuerte, el ejecutor) en los que su dureza se hacía implacable y que mi madre no me dejaba ver porque eran "demasiado sangrientas".

Quizá de la que más recuerdos guardo es de Sargento de hierro, por lo que me hizo reír y porque la he vuelto a ver varias veces, al igual que las otras, pero esta sin duda, en unas cuantas ocasiones más. ¡Cómo olvidarme de aquella mítica frase "He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos", o aquella otra "Vais a necesitarme hasta para haceros una paja"

Más tarde vinieron otras en las que ya mostraba su cara más comprometida como en Sin perdón, con otra de las frases más importantes de la historia del cine "Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, si no lo que podría llegar a tener". Mystic River donde le dan el Oscar a mejor director y la también oscarizada como mejor película Million Dollar Baby de la que jamás olvidaré la escena del golpe con la silla. También citaré Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, demasiado patrióticas para mi gusto. La última, en la que me recuerda mucho al sargento de infantería Highway es Gran Torino y de nuevo vuelve a superarse a sí mismo, con sus arrugas y todo sigue acojonando al personal.

Por si alguno no se había enterado estoy hablando del que para mí es el mejor actor del cine americano, Clint Eastwood. Desde aquí mi humilde homenaje, ojalá volviera a ser joven otra vez y siguiera haciendo pelis tan buenas.

Ahí van un par de joyitas:
http://www.youtube.com/watch?v=sAp-k_-3ch4
http://www.youtube.com/watch?v=e1v67eNvDfY

3 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Siempre me ha gustado como interpreta sus papeles, en la de los puentes de Madison estuvo genial, fue muy realista y en esta última del gran Torino vuelve un poco a ser un poco drama, pero de nuevo muy realista.
Un gran actor, sin duda.

Lia dijo...

Wenas!! Siento decir que no he visto muchas películas de él, ni siquiera Gran Torino que es de las más recientes, pero sé que es gran actor. Me ha gustado tu entrada.
Saludos!!

Desde la sombra dijo...

De la vieja escuela,no volverá a haber actores como esos por más que Hollywood se empeñe...
Es verdad que aún con el paso de los años este hombre sigue imponiendo respeto,tiene una mirada de esas que da igual lo mayor que esté, siempre sabremos que es él.
Me encantó Million Dollar Baby, la de Iwo Jima quiero verla (porque tengo la BSO sin haber visto la película,hecha por su hijo la música).
Las del Oeste las veían mis padres,personalmente no es un género que me atraiga.
En mi opinión Clint Eastwood junto con Sean Connery es de lo mejorcito que queda en el ambiente cinematográfico.
Un saludo.