domingo, septiembre 13, 2009

Aterrizaje forzoso

Tras la tranquilidad estival que ha transcurrido sin demasiados sobresaltos la vuelta al cole ha supuesto para mí un torbellino de sensaciones encontradas y de incertidumbres que reaparecen como una herida que no termina de curar nunca. La llegada a San Leonardo de Yagüe ha revuelto mi vida desde los cimientos hasta el techo. Cuestiones que antes parecían zanjadas, vuelven a reabrirse, y todo ello en un sólo día.

Es increíble cómo en el corto espacio de tiempo que supone una mañana de aterrizaje en el instituto pueden asaltarme tantas dudas. Nada más entrar por la puerta, y tras las presentaciones de rigor, me informan de que voy a ser jefe de departamento porque soy el único de Biología que tiene una vacante completa. Pensaréis, - "jefe de departamento" - que bien suena. Pues bien, nada de eso, es un auténtico marrón, sólo sirve para tener que presentar un montón de papeles, actas y demás rollos burocráticos. Además cómo jefe de departamento me toca realizar las programciones de 2º de Bachillerato y revisar las de la ESO y las de 1º de Bachillerato que ya deberían de estar hechas y adaptadas a la LOE.

Por otro lado, al ser el jefe de departamento más joven de todo el instituto por ley me otrogan el inmenso placer (nótese el tono irónico) de ser el secretario en las cominisiones de coordinación pedagógica. De nuevo a levantar actas en las que se recoge todo lo que se dice en esas reuniones. Y no sólo eso, me informan además de que tengo que formar parte de un grupo de trabajo para revisar los documentos oficiales del instituto, en concreto el Proyecto Educativo de Centro. Con todo esto os podéis imaginar que mi cabeza empezaba a hincharse cómo un globo intentando asimilar tanta cantidad de información, y eso que de dar clase todavía no habíamos hablado porque había que repartir los grupos y las aulas.

Después de dos horas de recibir noticiones (nótese de nuevo el tono irónico de la palabra) por fin hacemos el reparto y oh! casualidades de la vida!! soy el único especialista en Biología del centro ya que mi compañero de departamento es maestro y solamente da a 1º y 2º de ESO. Con todo ello, obviamente me toca cubrir los grupos de Bachillerato. - "Un chollo" pensaréis -. Pues no, de nuevo estáis equivocados porque son cuatro grupos y preparar las clases a este nivel no es nada sencillo. Además tengo que dar materias que no son para nada mi fuerte cómo: Biología de 2º de Bachillerato con un componente de Bioquímica que para nada domino, o la que yo pensaba estaba condenada al ostracismo por la educación, Geología, una optativa en la cual me puedo defender, pero para nada explicarla con la calidad que a mí me gustaría.

Cómo véis son suficientes motivos para agobiarme y eso que no os he hablado de la búsqueda de casa donde vivir, de garaje para guardar el coche, de conocimiento del pueblo y de sus gentes. Por no comentar que este año tengo que estudiar como un cabrón para preparar oposiciones (eso ya irá en otra entrada) En fin que con todo esto reaparecen las dudas de las que os hablaba ¿seré capaz de hacer tres programaciones en sólo dos meses?; ¿seré capaz de preparar mis clases y ser coherente conmigo mismo? o ¿terminaré dejándolas medio de lado y me dedicaré a estudiar las oposiciones?; ¿estaré condenado al enclaustramiento durante todo el curso?.

Dudas y más dudas que se resumen en que ahora dudo de mi capacidad como profesor. Madre mía cuantas cosas, aunque cómo decía un deportista famoso, lo importante cuando te caes es volver a levantarte y dar lo mejor de tí. Veremos a ver si soy capaz, de todas formas, resistiré.

PD Estaré unos días sin internet, no me ha dado tiempo a ponerlo en San Leonardo, pero volveré.

1 comentario:

Lia dijo...

Wenas!! Mi madre siempre dice que ser profesor es un chollo, pero creo que todo lo contrario, más leyendo tu entrada. No te preocupes que seguro que te habitúas a las nuevas clases y a tu nuevo cargo, será cuestión de tiempo.
Espero que los primeros días te hayan ido bien, no te desesperes.
Saludos!!