viernes, agosto 14, 2009

Malta y las expectativas

Allá por el mes de marzo, mis amigos y yo decidimos que queríamos ir de vacaciones a algún sitio con sol y playa, estábamos hartos de tanto frío. Hacía poco que había visto un programa en el que Beatriz Montañez mostraba las excelencias de Malta y me enganchó. Dicen que con una buena presentación se puede vender casi cualquier cosa, aunque lo cierto es que no sólo me atrajo por el envoltorio y el lacito de la presentadora, sino también por la historia que se encierra en esta pequeño archipiélago de islas (Malta son tres islas: Malta, Gozo y Comino) situadas en mitad del Mediterráneo,así que la propuse como destino y se aprobó la moción.

Con tanto tiempo de margen pudimos preparar a conciencia el viaje, recogimos datos de los lugares de interés para visitar, buscamos vuelos y hoteles baratos e incluso indagamos sobre precios de la comida y de las cervezas. Pero todo eso encerraba un arma de doble filo muy pelirosa en estos casos, nos habíamos creado unas expectativas muy altas y eso, como digo, puede ser fatal en un viaje porque pese a todo puede resultar decepcionante. Yo por mi parte trato de ser objetivo y anlizar fríamente el viaje con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Lo primero a destacar es que el objetivo inicial se cumplió a medias, el sol estaba asegurado y no falló, pero las playas brillaron por su ausencia. La costa maltesa es rocosa y abrupta de tal manera que las pocas playas que había estaban compuestas de pequeñas piedrecitas que se clavaban en los pies. A cambio los saltos desde las rocas para bañarnos eran muy divertidos, pero en contra hay que resaltar que en la mayoría de los lugares en los que nos bañamos la limpieza del agua y sobre todo de los fondos marinos dejaba mucho que desear. Qizá el mejor sitio para bañarse es la Blue Lagoon que está en la isla de Comino y que podéis ver en la foto, pero también encontramos alguna lata que otra y hasta un billete de cinco euros en el fondo.

Para mí, sin duda lo mejor que tiene Malta es la comida y la fiesta nocturna. Al ser una isla el pescado está fresco y muy sabroso, es recomendable probar el pez espada (swordfish) y el atún (tuna), aunque curiosamente el plato más típico es el conejo que lo sirven con una salsa deliciosa. El mejor sitio para probar estos manjares es un pueblo llamado Marsalforn que está situado en Gozo. El momentazo disfrutando de un plato de conejo, un vinito blanco maltés a pie de puerto y viendo el hermoso azul del agua del mar no se paga con dinero.


La fiesta es abrumadora, se concentra en un barrio cercano a la capital Valleta, este barrio es St Julians y allí los pubs emergen como setas al sol tras una tarde de lluvia. Los hay hasta específicos, "Russian bar", "Dutch festa"...incluso hay uno, el "Fuego" que pone música en español y cómo no está lleno de compatriotas nuestros. Pero la fiesta en sí es un poco...digámoslo así, teenager. Demasiadas niñas adolescentes, medio borrachas y poca gente de más edad con la que sentirte un poco identificado. Además la proliferación de italianos es tal que da asco, son unos babosos que van a saco y pueden llegar a joderte la noche en menos que canta un gallo.

La gran pega que le pongo a Malta es lo poco cuidada que está, todo parece medio derruído y lleno de polvo, quizá esto sea sólo ahora en verano, no lo sé, pero cuando te montas en uno de esos buses del año 50 que están maravillosamente bien conservados para ir a visitar la isla esperas que al menos todo esté como esos autobuses y lo que te encuentras dista mucho de esa idea.

En fin, no os aburro más si os apetece vaís. Yo valorando los pros y los contras encuentro el viaje muy productivo aunque ni mucho menos alcanzó mis expectativas. Ya lo dije al principio, pueden ser un arma de doble filo, cuidado con ellas.

Os dejo con los dos éxitos del verano más repetidos en los pubs malteses:

P.D. A "Desde la sombra" A ver si es verdad y el día que nos encontremos por la calle me veo quien eres, sólo espero que lo hagas.

2 comentarios:

http://martagarciafernandez.blogspot.com dijo...

Hola Ruben!! Soy Marta, de Biologia (hablé hace unos dias por telefono contigo). He estado leyendo tu entrada de Malta y a mi me ha pasado lo mismo con Sicilia. He estado estos dias por alli recorriendome la isla en plan mochilero y la verdad es que cuando ves las fotos de las guías te imaginas playas paradisíacas, monumentos de la leche, aguas cristalinas...y al llegar alli nada de eso se corresponde con la realidad. Aún asi lo mejor de todo el viaje fue pasar la noche en el Stromboli (un volcan activo que emite lava cada 7 minutos) y ver y sentir la erupciones en la oscuridad de la noche. Quizá al final cada viaje merece la pena aunque sea sólo por esos 5 minutos que hacen que algo se quede grabado en tu retina de por vida. Almenos ese es mi caso. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Cuando fui al Algarve con unas amigas el año pasado descubrimos una plaga de "teenagers" acojonante!! Sentí que estaba en un país de habla inglesa más que en Portugal. Todos borrachos, y todos mucho más jóvenes padowan que yo.. Recuerdo que estuve hablando con un chiquito que me decía "sí!! me encanta Portugal y España porque te dejan entrar en los bares sin ser mayor de edad"... :-/

vaya imagen! mosquis...

Aprendí que al Algarve es mejor ir en Semana Santa o en cualquier fecha que no sea verano. Aunque el viaje mereció la pena.


Por cierto.. los cinco euros que os encontrásteis es un billete aventurero que tiró al mar un atontao que conocimos en Portugal.. qué lejos han llegado!!! éste era tonto del culo y era español!!! Babosos hay en todas partes :P deja de meterte con los italianos!! :P (lalalalalala (8))



Un beso, aventurero :)


anitA (: