martes, julio 01, 2008

España y Luis Aragonés

No pensaba escribir nada hasta el fin de semana, pero las circunstancias lo requieren. Me prometí a mi mismo que habría tres temas de los que no iba a hablar en esta bitácora: política, religión y fútbol. Pero en este caso haré una excepción ya que por fin la selección española de fútbol ha logrado ganar un gran título, nada más y nada menos que la Eurocopa de Naciones. Y lo que es aún mejor, ha unido a un país entero que pegado a las pantallas de la televisión se ha emocionado, ha gritado, a saltado e incluso a alguno se le ha escapado una lagrimilla.

Ayer se reunieron en Madrid cerca de un millón de personas para recibir a los campeones y son muchos los que ahora, a toro pasado, apoyan a unos jugadores que han recibido numerosas críticas, por no hablar de Luis Aragonés. Son los que dicen "yo ya lo dije, sabía que iban a ganar", "yo siempre he estado con Luis" Y una mierda mentirosos!! Me repatean esos hipócritas que se suben al carro en el que ahora todo es alegría, pero sé que cuando vengan las vacas flacas se bajarán como siempre.

No quiero tirarme el moco, pero yo si he creído en la selección española desde el principio y más desde que Raúl no va convocado. El cambio generacional hacía falta y el capitán madridista era su máximo exponente. Los chicos que ahora defienden la roja son jóvenes, son de una generación que nació con Naranjito y que, como decía un eslogan de un anuncio de televisión, son jóvenes aunque sobradamente preparados. Vienen de ganar numerosos títulos en categorías inferiores y ya pedían paso. Pero no sólo son buenos en el fútbol, hay que recordar que tenemos campeonatos del mundo y de Europa en baloncesto, balonmano, voleibol, hockey, y un largo etcétera. En fin una generación magnífica de la que me siento orgulloso de formar parte.

Caso aparte merece Luis Aragonés al cual tengo un cariño especial debido a su parecido en muchos gestos con mi abuelo, al cual idolatro. Un hombre que ha recibido palos de todas partes, prensa, federación y afición le han dado caña de lo lindo y sobre todo con el tema de Raúl. Hay que verlos ahora montándose en la burra. Cuantas bocas ha tapado Luis!! y con una clase digna de un caballero medieval, sin aspavientos, sin restregar a nadie por la cara el triunfo, con humildad y serenidad. Así es como debe ser, lo ha demostrado en el banquillo que es donde mejor se expresa él. Sin duda es el mejor seleccionador de fútbol que ha tenido este país, al menos desde que yo tengo uso de razón. La pena es que se vaya, desde aquí le deseo suerte en su aventura turca.

En fin, que como todo hijo de vecino, el domingo vibré con los chicos de Luis y el lunes me levanté con una sensación de alegría muy bonita porque España había ganado la Eurocopa. La selección de todos los españoles, le pese a quien le pese.

No hay comentarios: