jueves, noviembre 01, 2007

Samhain y los Orígenes Celtas

Ayer se celebró en gran parte del mundo mundial la fiesta de los muertos, más conocida como Halloween. Una tradición británica que los emigrantes escoceses e irlandeses llevaron consigo a tierras norteamericanas allá por el siglo XIX. La tradición se extendió como la pólvora, eso sí con los retoques que la cultura yankee quiso darle. Así hoy en día los niños van de puerta en puerta ataviados como brujas, momias, fantasmas y demás seres poco recomendables. Caminan con la consigna de "truco o trato" pidiendo dulces y se atiborran al llegar a sus casas pasando una noche realmente, de miedo.

La cuestión es que esta festividad tiene un origen mucho más lejano, místico y hermoso, un origen celta. Concretamente el Samhain que también se celebraba el día 31 de octubre, aunque tenía un significado bien distinto. Esta fiesta marcaba el final de verano y el comienzo del Año Nuevo Celta. En esa noche, la más mágica del año, la fina línea que une el mundo de los muertos con el de los vivos se hacía más delgada. Pero esto no le daba un aire terrorífico como en nuestros días, si no que servía para orientar a los espiritus hacia el buen camino. Incluso se ponían velas en las ventanas para guiarles en su vagar.

La hogera del Samhain simbolizaba además el fin del año viejo.En ella se quemaban todos los malos recuerdos y los pesares del Año Viejo, para purificar la entrada en el Año Nuevo. Así las gentes podían afrontar los rigores del crudo invierno con la esperanza de llegar al Beltane, y celebrar la llegada de los días de la luz.

Los celtas mantuvieron sus tradiciones pese a la colonización cristiana en forma de día de los muertos (o Halloween). En España de celebra el Día de todos los Santos y pese a que la finalidad de esta festividad celta se ha desviado mucho en la actualidad, me encanta la idea de que que al menos nos quede un pequeño resquicio de nuestros orígenes Celtas.

No hay comentarios: