martes, enero 13, 2009

El elixir bioquímico del amor

Hoy me hago una pregunta, y la comparto con vosotros: ¿Pueden un hombre y una mujer ser amigos y sólo amigos? Me refiero a una amistad como la que se puede tener con individuos del mismo sexo, una amistad en la que el plano sexual simplemente no existe, una amistad fraternal y de confianza mutua.

Yo lo tengo bastante claro, es muy complejo que por ambas partes no haya ningún tipo de equívoco, pero lo cierto es que cuando esto sudede, la relación es muy buena, llena de confidencias y consejos que de otra manera no se podrían recibir.
Me planteo hoy esta cuestión, porque pese a tenerlo claro, parece como si el mundo que me rodea no lo tuviera tan nítidas sus ideas. A raíz de mi viaje a Granada y de comentar que fui en compañía de una amiga, muchas han sido las personas que me han dicho: - "mmm, con una amiga eh!!! hay pillín que callado lo tenías, que no cuentas nada" -.
Y es que lo cierto es que no había nada que contar, simplemente fui con una amiga, sin ningún tipo de relación subyacente, ni germinante, ni nada por el estilo, NADA!!
Pero la frase que más intrigado me dejo fue la que otra de mis amigas, Bea para más señas, me dijo: - "¿qué te está pasando Rubén? Te estás haciendo viejo" -.
Lo cierto es que ante tal afirmación me quedé un poco sorprendido e inmediatamente me pregunté por qué, pero no hallé la respuesta. Simplemente pude balbucear (si es que se puede barbucear vía internet) unas palabras: - no sé por qué dices eso, sigo siendo el mismo"

Luego pensé más detenidamente porqué tengo varias amigas (y sólo amigas, sin derecho a nada) y niguna novia. Porqué la mayoría de sus amigos han encontrado ya a la que parece ser su media naranja y yo no. De hecho hace tiempo que llevo dándole vueltas a esto y la única respuesta que me puedo dar a mí mismo es que muy posiblemente tenga un problema relacionado con los temas del corazoncito, pero de nuevo, no sé identíficarlo y por lo tanto no sé atajarlo.

Curiosamente ha sido un alumno el que ha puesto luz en mis ojos a través de un artículo científico publicado en la revista Nature, y que ha llegado a mis manos, a través del periódico digital, El Mundo.es. El artículo lleva por nombre "El elixir bioquímico del amor" y al parecer a mi alumno le llamó tanto la atención como para centrar en él su tarea de Navidad. En sus líneas se relata como científicos del Centro de Investigaciones sobre Primates Yerkes, en Atlanta han descubierto algo curioso. Trabajando con hormonas como la oxitocina y la dopamina, de sobra conocidas por estar relacionadas con los sentimientos de afecto, placer, recompensa y motivación, han encontrado un gen en los varones humanos cuya mutación provoca una mayor propensión a quedarse solteros. El susodicho gen, conocido como AVPRI 1A, es receptor de vasopresina, una hormona, que entre otras cosas, potencia la unión a la pareja y que al estar alterado arrastra una alteración en las relaciones afectuosas.

De nuevo la Ciencia me de las respuestas que busco ante mis dudas existenciales y parece cierto que el problema que no sabía identificar, ahora esté muy claro. Espero que a los y las que me preguntáis lo que me pasa esto os sirva de respuesta.

Canción por que me apetece.
A quién no le gustaría que le sucediera algo así http://es.youtube.com/watch?v=QTrOfNpNsPE

4 comentarios:

IsHtArZ dijo...

Ese estudio aclara muchas cosas sobre los hombres. Te sientes identificado por tu situación, pero es un camino muy facil de tomar si te crees que todo esto va contigo. Si una vez estuviste enamorado, ¿porque no va a volver a ocurrir?. Paciencia querido amigo, la experiencia me dice que más vale esperar a alguien, que lanzarte a por algo que sabes que no va a ser lo que quieres solo por el hecho de no estar solo.

delfin dijo...

Hola Ruby,hacía muchíiiiiiiiiiisimo que no sabía de ti,y hace unos días por casualidad encontré tu blog.Estoy totalmente enganchadita,no tenía ni idea de que escribieras así.
Me ha hecho mucha ilusión saber que las cosas te van bien, que estas hecho todo un maestrin.
Se que hace mucho que no tenemos relación alguna, pero no me gusta nada que intentes ver en tí cosas que no son.Quiero decir,que no eres ningún bicho raro,td lo contrario, eres un chico(para nada viejo)dulce, inteligente,que disfrutas de td y tds los que te rodean.El problema lo tienen más bien las niñas que te gustan.Se que eres una persona que disfrutas de todo al máximo,y ese es el objetivo principal por el que todos deberíamos regirnos,ya que todos sabemos que los malos rollos vienen solos.Haz como siempre has hecho y sigue siendo fiel a tu forma de ser,que es la mejor,pq así eres tú.Si cuando estas con alguien, tienes que cambiar para gustarle o aparentar lo que no eres, ten por seguro que no saldrá bien.
Otra cosa en una relación primero ha de haber pasión y después amistad,no es cierto que primero haya que ser amigos,el amor verdadero lo mueve la pasión, sentir que harias lo que fuese por esa persona.Después,cuando llega la calma,es cuando empieza la amistad.En definitiva que eres un chico de los que ya no hay, que no cambies y que te quieras mucho mucho.Todo llega y ten aseguro que cuando estes con tu niña abrazadito en el sofá en una tarde de lluvia, todo lo que estas viviendo ahora quedará en poco tiempo en el olvido y solo recordarás tus viajes y las espichas con tus amigos.
Un besito enorme,espero que no te haya parecido mal, me ha hecho mucha mucha ilusión saber de ti.

Anónimo dijo...

Yo personalmente creo que existe la amistad y nada más, entre un hombre y una mujer, de hecho mi mejor amigo es un chico, y nunca ha habido nada más que amistad, y te recuerdo que cuando le conociste, lo primero fue: ¿quién es este? con sonrisilla en la cara, y después ¿solo amigos?
Después, ahora mismo, tengo mis dudas de que sólo afecte a los hombres..., pero bueno, estoy con la Chunga, si ocurrió una vez, por qué no va a volver a ocurrir?????
Besos y cuidate.
MARTA

An Wild dijo...

Yo pienso que eso no es solo en los hombres...