miércoles, enero 21, 2009

Darwin y yo

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, y una de las revistas de divulgación científica más populares le dedica este mes su portada. Pero es que la coincidencia matemática no acaba ahí, además se cumplen 150 años de la publicación del libro que revolucionó la biología en el siglo XIX, "El origen de las especies". Todavía no he leído lo que en la revista se dice de él y de su teoría, aunque si he de ser sincero, para opinar sobre un tema como este prefiero no estar influenciado por ningún otro medio audiovisual que no sea mi mente.

Cuando descubrí la evolución, allá con 14 añitos, cursando 4º de la ESO, aquellas teorías de las que me hablaba la profesora de ciencias me parecían fascinantes. Una idea nueva había penetrado en mi cabeza: los seres vivos no habían sido creados como dice el libro del Génesis en seis días, si no que había una explicación racional a todo aquello, una explicación que se resumía en dos palabras "Selección Natural". Con el paso de los años, los siglos, los millones de años habían aparecido pequeñas diferencias dentro de una misma población de seres vivos. Algunos de esos cambios resultaban beneficiosos a los individuos que los poseían y así lograban sobrevivir más que el resto, y por tanto reproducirse más que el resto dejando sus genes a las siguientes generaciones, que por supuesto desarrollarían los nuevos caracteres y desplazarían poco a poco a las poblaciones que no los tienen.

Esto para mí supuso una auténtica revolución de ideas en mi cabecita, y me imaginaba a los hombres del siglo XIX alucinando con lo que Darwin les explicaba. Aquellos hombres anclados en ideas fijistas estaban contemplando con sus propios ojos como la biología que conocían se desmoronaba para dar paso a nuevas ideas emergentes que, además se veían respaldadas por evidencias científicas de diversa índole: anatómicas, paleontológicas, embriológicas, biogeográficas, etc...Algunas de las preguntas que escuchaba en mi walkman, cantadas por Siniestro Total obtenían entonces respuesta. Aquello era genial, y me embaucó de tal manera que no he podido dejar de leer atrículos, libros y todo lo que cae en mis manos relacionado con este tema.

Hoy soy yo el que explico las ideas de Darwin a mis alumnos de 4º de la ESO, trato de abrir sus mentes hacia un mundo nuevo, un enfoque diferente de todo lo que conocen hasta ahora. Las caras de sorpresa, casi casi de perplejidad se suceden a lo largo de la clase, y eso me estimula. Siempre he dicho que este trabajo está muy bien porque es fijo, con un buen sueldo y con bastantes días de vacaciones, pero para mí lo más importante es que trabajo con "personitas" (no me gusta la palabra adolescente, es demasiado académica) Y además con personitas que se encuentran en una edad en la que se empapan de todo, comprenden la teoría y aplican sus ideas a la práctica de tal manera que lo que aprenden les queda grabado, al igual que me ocurrió a mí con su edad.

Entonces les lanzo una pregunta al aire: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?. Quizá mañana les ponga la canción: http://es.youtube.com/watch?v=DBE3yueCr7M


P.D. A "Delfín" decirle que intuyo quien es por su forma de expresarse, pero para no meter la pata hasta el fondo (algo común en mí) por favor corrobora tu identidad firmando con tu nombre real.






2 comentarios:

Betty dijo...

Bueno, bueno...ya sólo te queda explicarles un poco de Neodarwinismo, de catastrofismo, de fijismo, de teoría del ADN simbionte.....en fin y no te olvides de El espagueti volador....la mejor teoría dónde las haya!!!
Creo que esta canció también les va a gustar:
http://www.youtube.com/watch?v=slvLxUTNWPM

Anónimo dijo...

Tu deja de darles darwinismo, lamarckismo.....y DALES CAÑA!!!
ESE SINIESTRO!!! jajaja
Un besi...Beto