lunes, abril 15, 2019

Males Universitarios

Ya que estamos inmersos en plena campaña electoral, es tiempo de reivindicaciones. Además hoy me he despertado con el colmillo afilado y estoy imbuído del espíritu de la mala leche que me pone ver a toda la tropa de candidatos decir chorradas por la tele. Por ese motivo hoy me dirijo a todos ellos, sean del signo político que sean, me da exactamente igual.

Leo en los periódicos el intento de inicio de carrera política del que fuera rector de la universidad de León, José Ángel Hermida. Intento que ha quedado en poco más que eso ya que la formación política de corte ultranacionalista por la que se postulaba como número uno a las cortes de Castilla y León le ha dado la patada a las primeras de cambio poniendo a otro títere en ese puesto.
Imagen relacionada
Es notorio y público que en la famosa trama enredadera que implicaba a empresarios y políticos de León algunas de sus ramas tenían mucho que ver con licitaciones de terrenos públicos del campus de Vegazana para el asentamiento de la UCAM. Incluso en los audios se hablaba de cambiar el nombre del propio campus para satisfacer los caprichos del presidente de esta institución privada y católica. Obviamente todo ello conllevaba las archiconocidas "mordidas" que los miembros de la trama se iban a llevar calentitas y a nadie se le escapa que, aunque no figuren en las escuchas de la policia, los altos cargos de la universidad de León estaban al tanto de las operaciones y algo también pillarían.

Puede parecer que esto haya aflorado en los últimos años en los que la corrupción se ha hecho tan omnipresente que palabras como cohecho, desfalco o malversación ya se han incorporado al léxico habitual de todos los ciudadanos de este país. Nada más lejos de la realidad. Ya cuando yo estudiaba en la facultad de Biología y Ciencias Ambientales algunas de estas situaciones se daban con descaro y ante el estupor de todos los estudiantes.

Aún recuerdo como nada más ser nombrado director de la entidad bancaria Caja España, el que fuera profesor de Zoología, Juan Manuel Nieto Nafría (exrector y exdecano para más inri) apareció en el aparcamiento con una berlina de alto lujo y chófer propio. Él, que se vanagloriaba de sus descubrimientos en el campo de la entomología, tenía por fin, un medio de transporte acorde a su egocentrismo. Por mi parte, desde mi posición de estudiante no podía entender cómo alguien que se dedicaba a la docencia y la investigación científica podía dejarse seducir por los cantos de sirena de la banca y la política, pero suponía que el dinero era más fuerte, cómo siempre.
Imagen relacionada

Seguro que conoceréis muchos más casos en los que la vida política y la vida universitaria se entremezclan y a menudo de forma negativa. He aquí que encuentre necesaria esta reivindicación e insisto, me dirijo a todos los políticos de España: dejen a la Universidad Pública que se mantenga fiel a sus principios, es decir, que ante todo sea un centro INDEPENDIENTE de formación e investigación y por supuesto que sea PÚBLICA. 

Para aquellos políticos o aspirantes a ello que sean un poco lentos, o hayan obtenido sus títulos en universidades privadas que los expiden sin necesidad de asistir a clase ni hacer exámenes, simplemente pagando un dinero que se nos escapa a la mayoría de los mortales en edad estudiantil, se lo voy a poner fácil. Si juntan las dos palabras en mayúsculas entenderán que ¡ustedes no pintan nada en estas instituciones!


P.D. Sé que me quedo corto con esta entrada acerca de la universidad, por eso os avanzo que habrá otra reflejando sus males.

No hay comentarios: