jueves, julio 26, 2012

Las fiestas de San Leonardo 2012 y sus olimpiadas

Tengo una vena payasil e infantiloide que me encanta y que sin querer aflora cuando me siento agusto con un grupo de gente o en un entorno ideal. Cuando estos dos factores se unen el momento puede ser tan especial que pase a ser imborrable y puede lograr, al mismo tiempo, que todos los problemas desaparezcan de mi mente mientras dure. Pues bien hace un par de días he vivido uno de esos momentos.

Una de l@s azafat@s
Como muchos sabéis estuve trabajando y viviendo dos años en San Leonardo de Yagüe (Soria), villa de la cual ya soy profe adoptivo y a la cual asisto verano tras verano en estas fechas para las fiestas de la Magdalena. Tras dos días de cuentos ambientados y representados para niños y adultos, dos días de bailes populares y guitarras con cordaje de raquetas de tenis, tras dos días de comilonas en "familia" y flamenco soriano, tras dos días de mucha alegría y poco sueño, courrió lo que os voy a relatar.

Tarde del lunes, después de una paella el sopor se apodera del grupo y nos sentamos en círculo a tomar un licor espirituoso que nos ayude a hacer la digestión y termine de relajarnos del todo. En esas estamos, cuando aparece un toro fabricado con un carro de supermercado y dos cuernos de cartón que nos embiste con furia empujado por Óscar (miembro de otra peña amiga). Nos levantámos a la carrera y alguno que se viene arriba creyéndose un recortador portugués se pone delante de él. Las risas comienzan a ser cada vez más numerosas y aparece un banderillero con dos bates de béisbol como intrumento de tortura. Al poco hace acto de presencia el picador con un palo de escoba como única herramienta de trabajo. Por fin la faena termina con la muerte del toro a manos del zurdo (que no diestro) que remata al animal con un estoque de espuma.

Tras el espectáculo taurino Óscar y el que suscribe encuentran en el suelo el palo de la escoba, el cepillo y un balón. Con estos tres objetos sus mentes maquinantes ya están calentando motores y se les ocurre representar para el público asistente, que ya comienza a congregarse en abundancia en torno a la peña Exkojono, la modalidad deportiva de curling. Al terminar se oyen algunos aplausos, pero me vengo arriba y decido representar golf. Óscar encuentra el recogedor y ambos lo vemos perfecto como hoyo. Llegado este punto los dos nos encontramos rodeados de gente y ya no podemos parar, comienzan las Olimpiadas Sanleonardinas 2012. 

Durante más de una hora y media representamos todos los deportes habidos y por haber y todo ello siempre con un toque de humor y con la inestimable ayuda de l@s azafat@s Juanga y Adolfo que nos aportan materiales e ideas desde bambalinas. Con una raqueta en la cara y un palo de escoba, esgrima; con una pinza en la nariz, un banco y una piscina imaginaria, natación sincronizada; con un par de sillas y un palo de escoba atravesado entre ambas, halterofilia, con un trozo de pan en la boca y unos guantes, boxeo; y así uno tras otro sin descanso: 20 km marcha, biatlón, salto de longitud, de pértiga, triple salto, anillas, caballo con arcos, lanzamiento de peso, disco y martillo, barra fija, potro, remo, vela, waterpolo...bien alternándonos el uno con el otro, o bien colaborando para una mejor representación. Y al final intercambio de camisetas, podio, entrega de medallas con himno y bandera y hasta control antidoping.
El podio

Cuando nos salimos del papel no pudimos mas que abrazarnos y recibir las felicitaciones del público asistente que a estas alturas ya era abundante y aplaudía a rabiar. Nos decían constantemente que "vaya rato más bueno les habíamos hecho pasar", que si "se habían reído un montón", que "que payasos sois". Lo que ellos no sabían es que nosotros nos lo habíamos pasado aún mejor generando ese momento mágico.

No les llegamos ni a la suela del zapato, pero fue algo así: http://www.youtube.com/watch?v=XRxhFIH8jpo

P.D. Para que alguno me pregunte porque me voy a San Leonardo en julio en vez de ir a la playa

1 comentario:

tarzan de pinares dijo...

que grande eres,sin comentarios