Vuelve el espíritu celta a Léon

Hace ya unos años, allá por el 2001, surgió en León un festival nacido como de la nada. Empezaba a fraguarse en el ayuntamiento el Conceyu Xoven con la pretensión de ensalzar los valores artístico-culturales de nuestra tierra. Para reforzar su posición decidieron incluir en su programa de actividades un festival celta, supongo que mas pensando en las comarcas norteñas de la provincia, muy afiliadas a las tradiciones nórdicas de gaita y mitología. El caso es que en aquella ocasión el cartel fue de auténtico lujo: Gwendal, Wolfstone, LLan de Cubel, Texedor...y no sólo eso, el éxito fue total gracias a la masiva asistencia de público a los conciertos.

Al cabo de dos años el festival desapareció por completo, el cambio de gobierno en el ayuntamiento hizo que el Conceyu Xoven pasara a ser una especie de antro para independentistas de las tierras leonesas. A mi juicio inventaron un dialecto llamado llionés que como dice mi abuelo, de toda la vida se llamó bable y se dedicaron a la vida contemplativa viviendo como generales a costa del ciudadano. El caso era inculcar un sentimiento autóctono, que precisamente por ser un sentimiento no se puede inculcar, si no que se lleva dentro desde el nacimiento. Intentaron reparar el daño con actividades lúdico-culturales como la Xuntanza de Bandas de Gaitas y la Nueche Celta e incluso un Festival de Nuevas Músicas que ni siquiera sirvieron como parche, duraron una edición y gracias.

Este año, y ubicado dentro del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro, se ha recuperado aquel festival celta que tanto gustó y, desde el miércoles 17 hasta ayer domingo se han sucedido una serie de buenos conciertos en la Plaza de Don Gutierre. Los grupos no tienen tanto renombre como los míticos que se reunieron en aquel primer festival, pero la verdad es que los conciertos han sido realmente sorprendentes en cuanto a calidad, además el tiempo ha acompañado y el público también.

Yo he podido asistir a dos. El viernes los asturianos "Gatos del Fornu" animaron el cotarro bastante aunque con algunos problemas de sonido. Sin duda el mejor de todos fue el concierto que el sábado por la noche dieron Beoga. Su música tradicional irlandesa de bodhrán, acordeón, violín y guitarra (quizá sobraba el teclado) nos levantó a todos el ánimo y nos hizo brincar como locos. La pena es que no pude ver a Fred Morrison el domingo, me hubiera gustado disfrutar de su gaita mágica, aunque disfruté de la naturaleza haciendo una ruta por mi zona favorita de la montaña leonesa.

Supongo que muchos de vostros no habréis oído hablar de dicho festival, de hecho yo me enteré el viernes de su existencia. No entiendo cómo tras el esfuerzo que le supongo a la gente del Conceyu Xoven por recuperarlo no lo han publicitado más. Ni un cartel, ni un anuncio en el periódico nada de nada. Como muestra un botón, ayer en el Diario de León ni se hablaba de Beoga, simplemente se mencionaba a Fred Morrison como fin de festival ¿Y que pasa con grupos como Gandalf, Arwen Magic Land o los Gatos del Fornu? Así nos luce el pelo señores, luego nos quejaremos de que los festivales desaparecen, pero para que la gente los reivindique hay que darles coba. Déjense de tanto idioma llionés y tanta gaita (y no me refiero al instrumento musical), de tanta demagigia barata con la cultura leonesista. No se aprovechen tanto de ello para su beneficio y prueben a darle más lustre a actos como el Festival Celta Reinu de Llión (o como a ustedes les de la gana de llamarlo), pero no dejen que vuelva a desaparecer joder!!

http://www.youtube.com/watch?v=8n9DF4HWjV4

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu comentario. Siempre es agradable encontrar gente con la que compartir aficiones.

Entradas populares de este blog

La cena negra (leyendas de Escocia)

Cambios bruscos

El viejo actor