La mejor versión
Existen versiones para todo: la versión remasterizada del disco del disco de los Beatles, la versión extendida de El señor de los anillos, la versión adaptada para niños de El Quijote, y mil más. En algunos casos puede ser debido a una falta de ideas por parte de quien la perpetra, mientras que en otros quizá sea un egocentrismo exhacerbado el que lleve al intento de superar a los ídolos. Intentos que por otra parte, y en la mayoría de los casos, bajo mi humilde punto de vista, se quedan en eso, en vanos intentos de mejorar algo que ya era bueno de por sí. hay que tener en cuenta que en una buena obra prima la originalidad, la capacidad de sorprender al ser el primero en publicar una novela con un estilo particular o tocar unos acordes musicales hasta ahora jamás escuchados en la historia.
Cabe pensar además que la enorme globalización de la cultura hace que esté ya todo inventado en le mundo de las artes y nada más lejano de la realidad. Hay quien con muy buen criterio rompe moldes generando auténticos terremotos artísticos en su campo. No estoy hablando de los pintores y escultores incluidos dentro de lo que hoy en día ha dado en llamarse arte contemporáneo los cuales a menudo pecan de soberbia al pensar que el público es imbécil y va a adorar como novedad una bolsa de basura tirada en el suelo (por poner un ejemplo) Hablo de directores de cine que se atreven con un plano nuevo como ya lo hizo Tarantino al incluir en sus películas sus, ya famosos, planos desde el maletero. Hablo de músicos como Camarón, que prueban y prueban mezclas de diferentes ramas de la música hasta dar con algo nuevo y personal que difícilmente son capaces a definir.
Sin embargo, como decía hay muchas versiones, tantas que a veces escuchamos una canción y ni siquiera sabemos que es una versión de otra. ¿No os ha pasado nunca? A mí si, y además fue hace poquito. Me encontraba en San Leonardo de Yagüe junto con mis amigos celebrando la festividad de Candelas y San Blas. Como siempre las risas resonaban en la estancia mientras la música hacía vibrar los altavoces a todo volumen. En esas estábamos, comiendo y bebiendo, cuando de repente escuché un tema que me parecía extrañamente familiar. Pregunté al dueño del disco, el gran Adolfo, e inmediatamente me contestó: Rebel rebel de David Bowie. Mi sistema neuronal lo reconocía, pero no asociaba la canción al cantante, de hecho yo la había escuchado en español. Al cabo de un par de minutos de cavilaciones la interconexión se produjo y dije: Rebel rebel de Circodelia!! Qué bueno jejeje.
Obviamente la versión del gran David Bowie es muchísimo mejor, por ser la pionera, por ser auténtica y porque, aunque la versión de Circodelia (creo que rindiéndo homenaje a uno los artistas que más les influyen a la hora de componer) está bastante bien, pero David es David.
Y os preguntaréis llegado este punto si me he vuelto loco o si se me ha ido la olla hablando de versiones. Lo cierto es que un poco loco lo he estado siempre, lo digo bien claro en mi perfil, pero no puedo estar más cuerdo y lúcido en este instante. Y es que sí, os he venido a hablar de versiones, de la anécdota con David Bowie y con Circodelia, pero sobre todo, de otra versión. Una versión que descubrí en aquellos momentos de alegría compartida. Una versión que no tiene que ver con la música, ni con el cine, ni con los libros. Una versión de mí mismo. Sí, así como lo leéis, una versión de mi mismo que después de atravesar por un periodo lúgubre y deprimente volvió a salir a la luz aquella mágica noche. una versión de mí mismo que ya tenía olvidada, la del payaso, la del cuentacuentos, la del biólogo enamorado de la vida. En una palabra, mi mejor versión.
¿Y sabéis que? Desde que he redescubierto esta versión me he dado cuenta de que mostrando lo mejor de uno mismo al público, sin tapujos, sin vendas y sin tristezas, todo sale mucho mejor y aquellos que me rodean se contagian y muestran la suya.
Y vosotros, ¿ya sabéis cual es vuestra mejor versión?
P.D. Por si alguno discrepa de mis opiniones aquí os dejo los dos enlaces, que cada uno juzgue según sus gustos
David Bowie, Rebel Rebel: https://www.youtube.com/watch?v=Sa6bI_95G9I
Circodelia, Rebel rebel: https://www.youtube.com/watch?v=42ji3Jhqrlc
Comentarios